QUE HACER ANTE UN DESPIDO

30.11.2018

Afrontar un despido no es fácil, y más nada más haberse producido.

De repente te dan o te llega una carta en la que te dicen que te han despedido, y no es fácil saber reaccionar, por eso queremos daros unos consejos por si te toca enfrentarte a esta situación sepas que tienes que hacer desde ese primer momento en el que se te comunica.

Primero, nada más te comuniquen o te den la carta de despido, y esto es muy importante:

· Pide una copia de todos los papeles que se hagan firmar.

· Firmar tanto la carta de despido como el finiquito poniendo "NO CONFORME" y la fecha. Si no te dejan hacerlo es mejor no firmar nada.

· Pedir el certificado de empresa o preguntar si la empresa lo va a mandar directamente de manera telemática al servicio público de empleo (SEPE); ya que este certificado es imprescindible a la hora de solicitar la prestación por desempleo o algún tipo de subsidio.

Ahora viene la parte de saber si las causas del despido son justas y cómo podemos impugnarlo.

Es muy importante saber que para impugnar un despido y poder reclamar tenemos un límite temporal que es de 20 días hábiles desde la fecha efectiva del despido. 

El primer paso a la hora de impugnar el despido es acudir al Acto de conciliación, para esto hay que presentar una papeleta ante los Servicios de Mediación en la cual deberán aparecer el trabajo realizado, las causas del despido y los motivos de impugnación del mismo.

Es muy importante que esta papeleta de conciliación esté bien hecha y redactada, ya que si no está bien formulada nos puede perjudicar, si luego se llega a fase judicial, por eso nuestra recomendación es contar con el asesoramiento de un abogado laboralista, graduado social, asesor...

Una vez presentada se nos dará una fecha y una hora para acudiré al acto.

En caso de que los que no acudieran fuera la empresa el acto se cerraría sin acuerdo.

Una vez celebrado el acto, si no se ha llegado a un acuerdo o si la empresa no ha acudido, se pasa a la vía judicial, en la cual hay que presentar una demanda en los juzgados de lo Social correspondientes.

Una vez esté presentada nos darán una fecha de juicio, un tras celebrarse este una sentencia.

Enfrentarse a un despido no es una tarea fácil, más si creemos que nuestros despido es fraudulento y en los procesos tanto de conciliación como judiciales se nos pueden generar dudas o errores que hagan que nuestro proceso se vaya al traste si no contamos con el asesoramiento adecuado.

Nuestra recomendación personal es que cuentes con la ayuda y apoyo de un abogado laboralista, un graduado social, etc, desde el primer momento que conozcas que te han despedido.