NOVEDADES EN MATERIA DE ALQUILER Y VIVIENDA
El 5 de Marzo se publicó en el BOE el Real Decreto 7/2019 de Medidas urgentes en materia de Vivienda y Alquiler.
Hoy os contamos las principales medidas que se han tomado
- ARRENDAMIENTOS URBANOS:
Se modifican los plazos de prorroga obligatoria de los contratos, hasta cinco años para personas físicas y siete años para personas jurídicas.
Respecto a las prorroga tácita, si no existe comunicación por ninguna de las partes en la que se establezca la voluntad de NO renovarlo realizada con cuatro meses de antelación a la finalización en caso del arrendador y dos meses de antelación en caso del inquilino, se prorrogará anualmente el contrato durante tres años más.
En cuanto a la fianza, se finja en dos mensualidades máximo las que pueden exigírsele al arrendatario.
También se establece que cuando el arrendador sea persona jurídica será el que corra con los gatos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato.
- ACCESIBILIDAD:
Se incrementa hasta un 10% la cuantía del fondo de reserva de las comunidades de propietarios para que puedan destinarse a la realización de obras obligatorias de accesibilidad.
- VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO:
Para que las comunidades de propietarios puedan limitar las viviendas turísticas, será exigible el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios.
- PROCEDIMIENTO DE DESAHUCIO:
Será el órgano judicial quien fije el día y la hora exactos a los lanzamientos.
Cuando estos afecten a hogares vulnerables, la situación de vulnerabilidad suspenderá el procedimiento hasta que se adopten las medidas que los servicios sociales estimen oportunas por un plazo máximo de un mes, o de tres si el demandante es persona jurídica.