¿QUÉ ES EL IMPUESTO DE SUCESIONES?

28.09.2018

Hemos oído hablar de el, sabemos que es un trámite que hay que pagar tras una herencia, pero ¿Qué es exactamente? ¿Cómo se tramita? ¿Dónde?...

Es un impuesto que deben pagar los herederos de una persona fallecida al percibir los bienes de una herencia.

Este impuesto se paga en todas las herencias, sin importar si el fallecido hizo testamento o no.

Aunque dicho impuesto existe en todo el territorio Español, es importante saber que está regulado por cada comunidad Autónoma, es decir que dependiendo del lugar en el que residamos, la cantidad a pagar variará.

Existen algunas comunidades autónomas donde hay mayores bonificaciones que en otras, pero es importante saber que las bonificaciones están relacionadas con motivos de parentesco entre fallecido y heredero y tipos de bienes que se perciban en la herencia.

El plazo de pago del impuesto es de 6 meses tras el fallecimiento de la persona de la que se vaya a heredar.

Se paga presentando el impreso de autoliquidación junto con otra documentación que nos solicitarán (testamento, certificado de defunción, últimas voluntades, contratos de seguros de vida, documentos acreditativos de los bienes que poseía el fallecido, saldos de cuentas bancarias, DNI del fallecido y los herederos, etc).

Se presentan dichos documentos en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma donde tuviera su residencia habitual el fallecido.

El proceso de todas las gestiones que hay que realizar cuando alguien fallece puede ser complicado y tedioso, más aún cuando se trata de un proceso que hay que realizar tras la muerte de un ser querido, por eso lo mejor sería que contaras con la ayuda y asesoramiento de un profesional, como un abogado, un gestor, un asesor...

Si te quedas con alguna duda o necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te podamos ayudar.