¿AFECTA EL ERTE A LA JUBILACIÓN?

La pensión de jubilación de un trabajador, se calcula aplicando el porcentaje resultante (según los años cotizados) a la base reguladora (según las bases de cotización en los últimos años).

Por ello, y en este tiempo en el que muchos trabajadores están en ERTE resulta importante si el Expediente de Regulación de Empleo Temporal afecta a la jubilación y en que modo.

¿AFECTA EL ERTE A LA JUBILACIÓN?

La respuesta en NO, por las siguientes razones.

1. Si durante el ERTE el trabajador accede a la prestación por desempleo, el trabajador SIGUE COTIZANDO.

La empresa ingresa la cuota patronal de la parte de jornada no trabajada, y el SEPE la cuota del trabajador.


2. El porcentaje de la pensión de jubilación se calcula según el tiempo cotizado, por lo que por la razón anteriormente expuesta, ese porcentaje NO  se ve afectado por el ERTE.


3. Como hemos dicho, la base reguladora que se emplea para determinar el importe de la pensión, se calcula sumando las bases de cotización de los últimos cuatro años.

Dicha base reguladora NO se ve afectada por el ERTE, ya que durante el periodo que dure el expediente de regulación de empleo, se habrá seguido cotizando con las bases que ya tenía el trabajador.


Por poner un ejemplo, si un trabajador está un año en ERTE, dicho año computa como cotizado, por lo tanto, podemos decir que:

EL ERTE NO AFECTA A LA JUBILACIÓN.