BLACK FRIDAY - CYBER MONDAY: TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA UNAS COMPRAS SEGURAS

16.11.2018

El próximo viernes 23 de Noviembre tiene lugar una de las fechas que en los últimos años se ha consolidado en nuestro país como un día repleto de ofertas y descuentos, tanto en tiendas físicas como en comercios on-line.

Pero antes de nada vamos a ver qué es esto del Black Friday (viernes negro).

El Black Friday se ha popularizado en España importado desde EEUU. Es el día después de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de Noviembre e inaugura las compras Navideñas.

En EEUU es una de las fechas claves del año en cuando a consumo , y en España se está consolidando también como un gran día de descuentos y ofertas.

Además aunque el Black Friday toma el viernes como el día de lanzar esas ofertas y promociones, muchos comercios lo alargan durante todo el fin de semana, y el comercio electrónico además lo encadena con el lunes siguiente (26 de noviembre) con el conocido como el Cyber Monday.

Así que nos juntamos con cuatro días seguidos en el que los comercios físicos y virtuales nos bombardean con grandes ofertas, descuentos y promociones, que además puedes aprovechar para las compras navideñas.

Pero cuidado, no es "oro todo lo que reluce" y esas ofertas pueden convertirse en timos y estafas.

Hoy te contamos con lo que te puedes encontrar:

Respecto al comercio electrónico:

  • Una de las estafas más comunes es engañarte para conseguir datos bancarios y después hacer cargos fraudulentos, por eso lo mejor es tener una tarjeta para compras on- line, de recarga, los bancos las tienen específicamente para este cometió.

Otra opción es pagar por plataformas seguras de Pago como Pay-Pal.

  • También es bastante importante a la hora de dar datos bancarios a una página web fijarse la barra del navegador y asegurarnos que antes de la dirección hay un candado.

Esto significa que la web es asegura, si no lo hay lo mejor será que no les des ningún dato y salgas de esa página.

Respecto a las ofertas en comercios físicos hay que tener cuidado, ya que muchos establecimientos lo que hacen es subir los precios los días o semanas previos al Black Friday para así ofrecernos grandes ofertas y descuentos esos días que en realidad son inexistentes.

Es más, según la OCU (Organización de consumidores y Usuarios) solo un 11% de los productos ofertados esos días tienen realmente menor precio que el resto del año.

CONSEJOS PARA HACER UNAS BUENAS COMPRAS:

  • Compara precios: Como ya hemos dicho, el porcentaje de ofertas reales en esos días de descuentos es muy pequeño por eso lo mejor es comprar precios. E incluso si ya sabemos que producto queremos con anterioridad, hacer un seguimiento del precio durante los días previos, para saber si realmente la ofertas en buena.
  • Planifica tus compras: Es decir, compra lo que realmente necesites, no te dejes llevar por impulsos.

Está bien que aproveches para hacer compras navideñas pero con "cabeza", sobre todo en el caso de compras on-line, que están a nuestro alcance a un solo "click". Piénsalo bien antes de comprarlo.

  • Infórmate bien de la política de cambios y devoluciones y las condiciones de compra: Recuerda que en épocas de rebajas los comercios tiene permitido cambiar sus condiciones de compra, y aunque están obligados a ponerlo en un sitio visible para los clientes, asegúrate de cuales son.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda y puedas hacer unas buenas compras en este "puente" del Black Friday y el Cyber Monday. Sobre todo una el sentido común y no compres por impulsos.